miércoles, octubre 21, 2009

PRODUCTOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES DE CHIAPAS

PRODUCTOS RENOVABLES CHIAPAS




Para saber que tipo de Recursos naturales Renovables y No-Renovables existen en nuestra región es necesario saber el concepto de recursos naturales R y N-R.

Se denomina recursos al conjunto de capacidades y elementos (tanto naturales como producidos por el hombre), que se pueden utilizar para producir bienes o servicios o tienen un valor intrínseco sin la necesidad de ser modificados, y que son escasos en relación a su demanda actual o potencial.

Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas.

Lista de recursos renovables importantes

- Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura.

- Agua

- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).

- Radiación solar

- Viento

- Olas

- Energía Geotermal

- Peces



Recursos no renovables

Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reusados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Como es también el carbón y la madera. Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.

La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. Aquí los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploración y de la extracción, con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos.

Recurso renovable puede ser las producciones de la agricultura, La Agricultura en la entidad tiene un fuerte desarrollo hacia los valles interiores y hacia la porción sureste de la llanura costera. La mayor parte de ella tiene carácter temporal, excepto en algunos valles al norte de la presa La Angostura y hacia las inmediaciones de Tapachula en la parte sur. En la región interior del estado se cultiva principalmente maíz, caña de azúcar y frijol, hacia la costa se cultiva plátano y café en la zona de montaña.

Chiapas cuenta con un amplio potencial pesquero, tanto de aguas dulces como de mar, cuenta con 260 kilómetros de litorales y una zona exclusiva de explotación de 87,884 kilómetros cuadrados, entre mar territorial y plataforma marítima continental; además de un sistema de lagunas estuárinas que comprenden una superficie de 76,240 kilómetros cuadrados, y 110 mil hectáreas de aguas continentales. Sin embargo, la importancia de esta actividad económica en el ámbito nacional ha sido poco significativa.

Esta actividad ha representado en los últimos cinco años el 1.8 por ciento de la producción nacional, con 22 mil toneladas anuales, de las cuales 4 mil 500 han sido de camarón, 7 mil de escama marina y 3 mil de tiburón. Destaca la pesca de camarón por su valor comercial, que durante el año 2000 fue de 160 millones de dólares. Ese mismo año, la producción pesquera tuvo un pequeño incremento, con un total de 24,669 toneladas y un valor de 366 millones de dólares.



BOSQUES Y SELVAS DE CHIAPAS


Los bosques y selvas de Chiapas han sido deforestados y transformados en su estructura y composición florística, dando como resultado paisajes que cuentan con pequeños fragmentos forestales rodeados de una extensa matriz de hábitats perturbados.

Las escasas áreas arboladas remanentes son aprovechadas por extracciones comerciales o de tipo tradicional. Está línea de investigación busca identificar los principales patrones y procesos asociados al uso de los bosques y selvas y desarrollar alternativas de uso que permitan su conservación




PRODUCTOS NO RENOVABLES CHIAPAS


La evaluación de la presencia de yacimientos petroleros en Chiapas no debe realizarse atendiendo sólo a las declaraciones de Pemex referidas a las reservas probadas, ni sólo a los desarrollos industriales del noroeste del estado. Como es bien sabido, con el cambio en la dinámica del mercado mundial, cuando en los años setenta se rompe el control hegemónico de las siete empresas petroleras transnacionales, se logra un aumento descomunal en los precios del crudo —como efecto de la organización comercial de los principales países petroleros periféricos (por medio de la OPEP). Esto permite a México, entre otras cosas, su conversión en una potencia exportadora, lo que impulsa, como nunca antes, los trabajos de prospección e identificación de regiones petroleras desconocidas o muy poco exploradas. Es así como se llega al yacimiento supe gigante de Reforma, en el noroeste de Chiapas, uno de los 33 mayores depósitos de crudo del mundo, pero también hasta las enigmáticas reservas en la región de la Selva Lacandona.



Minerales

Blackfire Exploration México, efectúa a partir de los últimos seis meses la explotación de tres minerales, barita en el municipio de Chicomuselo, magnetita en Pijijiapan y titanio en Acacoyagua, con una inversión inicial de 15 millones de pesos, que si bien ha levantado polémica por la supuesta contaminación ambiental, el objetivo es que no sólo se extraiga el recurso, sino se fomente el desarrollo sustentable y se combata la pobreza de las zonas de influencia, dijo Samuel Toledo Córdova, secretario de Economía en el estado.

Enfatizó que en un inicio la concesión se había otorgado a la minera Caracol, sin embargo, ahora la tiene Blackfire Exploration México, para un lapso de cinco años con posibilidades de renovación, aunque su proceso de exploración, extracción y comercialización será evaluado de forma permanente por el gobierno de Chiapas.

La barita se usa como lodo de perforación de pozos petroleros, debido a su gran peso, también se usa como pigmento, para la fabricación de agua oxigenada, en la fabricación de litopón, es decir una combinación de sulfuros y sulfatos para recubrimientos, explicó.

Detalló que también se usa en las industrias de caucho como material de relleno y en la pintura, en la industria de los frenos, del vidrio y como recubrimiento de las salas de rayos X, aunque la producción de la entidad se destinará para pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Ya se está en explotación, están sacando el mineral que es utilizado para la perforación de pozos petroleros, se trata de un recurso tan valioso y de gran calidad, el mineral está casi a ras de tierra y eso facilita la exploración", mencionó.

A mayor calidad de la barita se facilita la extracción y se evitan incendios y fugas en los pozos petroleros, la empresa considera que logrará una expansión muy importante de este mineral, con lo que de inicio se generan 100 empleos directos junto con la explotación de la magnetita y el titanio en Pijijiapan.

Toledo Córdova sostuvo que en el caso de la magnetita, conocida también como la arena negra, existe un enorme potencial que sería exportado a través del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) y Puerto Chiapas, para ensamblajes de ductos de Pemex.

La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico de su fuerte magnetismo a un fenómeno de ferrimagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema están fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado; la suma de estos momentos magnéticos no compensados (acoplados entre sí) es la responsable de que la magnetita sea un imán.

La magnetita es un compuesto muy estable a altas temperaturas, aunque a temperaturas bajas o en presencia de aire húmedo a temperatura ambiente se oxide lentamente y forme óxido férrico, esta estabilidad de la magnetita a altas temperaturas hace que sea un buen protector del interior de los tubos de la caldera.

Por ello se hacen tratamientos químicos en las calderas industriales que persiguen formar en el interior de los tubos capas continuas de magnetita.

El tercer elemento, el titanio en Acacoyagua, es un mineral de gran importancia, un metálico blanco plateado que se usa principalmente para preparar aleaciones ligeras y fuertes, debido a su resistencia y su peso ligero, se usa en aleaciones metálicas y como sustituto del aluminio.

Para el caso de la barita y magnetita, el principal mercado será Pemex, casi tendría la compra del cien por ciento de la producción de Chiapas.

El secretario de Economía invitó a otras empresas a interesarse por el mineral del estado y a contribuir en la generación de empleos y el combate a la pobreza, la finalidad es que la mano de obra sea local y que el capital económico quede ahí mismo para un mejor bienestar de la población.


Chiapas tiene potencial, de acuerdo con los trabajos de exploración, para convertirse en el principal productos de estos tres minerales, la ganancia deberá quedarse en la misma zona en productos, bienes y servicios de calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada